viernes, 6 de mayo de 2016

LA MODELACIÓN EN EL BULLDOG INGLÉS


La modelación es la imitación. Por ejemplo, un perro acude a la llamada porque vio que eso le permitió conseguir comida a otro perro.

La modelación no tiene utilidad en el adiestramiento de perros porque involucra muchas variables que no pueden ser controladas por el adiestrador.
La modelación es cuestionada por muchos científicos que no creen que los perros tengan esta capacidad de abstracción, y es apoyada por otros científicos que consideran que los perros son más inteligentes de lo que se cree normalmente.

cachorro bulldog ingles en valencia

Muchos perros no tienen la habilidad de aprender por observación, cuando repiten lo que otros perros están haciendo es generalmente porque ellos también están respondiendo al mismo estímulo y no porque realmente estén imitando.
En otras especies, como gatos o delfines, el aprendizaje por imitación si es claro, pero en el perro ha creado bastante controversia. En ejercicios de obediencia, se ha demostrado que un porcentaje muy alto de perros no aprenden por imitación, aunque hay otro tanto que sí parece que lo hagan, pero solo ante comportamientos simples.
De todos modos, esta estrategia no tiene utilidad en el adiestramiento de perros y la menciono solamente porque es posible que la reconozcas como parte del aprendizaje natural de tu perro.


Quizás algún día se desarrolle un procedimiento sistematizado para emplear la modelación en el adiestramiento de perros.

0 comentarios: