miércoles, 25 de agosto de 2021

GUÍA PRIMEROS AUXILIOS (PARTE 1)

 

PRIMEROS AUXILIOS

El presente capítulo pretende ser una guía para el adiestrador o propietario del perro. Proporciona al guía unos conocimientos básicos para actuar en situaciones de emergencia.

El examen de un animal inconsciente, en shock, con insuficiencia respiratoria aguda o con una hemorragia masiva, se debe realizar a la vez que el tratamiento para salvarle la vida. En estas situaciones, no hay tiempo para realizar una anamnesis ni una historia clínica detallada.



El diagnóstico debe basarse fundamentalmente en el examen físico y, si acaso, en algún procedimiento auxiliar que ofrezca resultados inmediatos.

De igual modo, y ante lesiones de diversa consideración, debemos ser capaces de clasificar el orden en que éstas deben ser atendidas de acuerdo a su gravedad.

Es muy importante tener en la cabeza un esquema de trabajo para estas situaciones, de acuerdo con los siguientes puntos:

  1. ¿El animal respira?

En caso de que no lo hiciera, habría, en primer lugar, que liberar las vías respiratorias de los obstáculos que pudieran presentar, así como estimular y proteger la función respiratoria del siguiente modo:

  1. Tirando de la lengua hacia adelante, y quitando las secreciones mucosas que obstruyen la cavidad oral.

  2. Pellizcando el diafragma a nivel del último arco costal.

  3. Cubriendo las heridas penetrantes del tórax con apósitos impregnados de antibiótico o antiséptico.

Si el animal respira, hay que observar el tipo de respiración que presenta, que de no ser normal, obedecería al hecho de que presenta un problema inspiratorio o un problema espiratorio.

  • En el primer caso, es característica la postura de la cabeza y cuello, que presenta hiperextensión, así como la mirada del animal, que suele ser de angustia; la boca aparece más abierta de lo normal y los labios suelen estar retraídos.

  • En el segundo caso, lo que resulta muy forzada es la espiración, en la que se implica toda la prensa abdominal, y se acompaña de protrusión del ano.

  1. ¿Late el corazón?

Si no lo hiciera, habría que establecer inmediatamente una terapia de reanimación cardíaca.





    En caso de que el corazón latiera, habría que controlar su ritmo para vigilar la posibilidad de aparición de arritmias graves.

  1. Revisar la presencia de hemorragias externas.

  2. Inmovilizar las fracturas de forma provisional, para evitar complicaciones de éstas durante el manejo.

  3. AVISAR Y ACUDIR AL VETERINARIO.

0 comentarios: